¿Cómo planear nuestra alimentación?
Conocer:
- Función de los nutrimentos
- Los alimentos fuente de nutrientes
- La importancia de integrar cada uno de los nutrientes a nuestra dieta diaria
Funciones de los nutrimentos
- Energéticos: grasas, carbohidratos (principal) y proteínas. (Macronutrientes).
- Plásticos: proteínas y minerales.
- Reguladores: agua,vitaminas y minerales. (Micronutrientes).
Carbohidratos CARBS CHO'S
- Función principal: proporcionar energía.
- Alimento fuente: azúcar, cereal, pan, tortilla, harina, papa, elote.
- Hidratos de carbono, hidrogeno y oxígeno.
- Aportan 4 kcal/gr.
- Aporta dulzor.
- Son facilmente fermentados.
- Conservadores ( cristalizado y caramelización).
Almidón:
- No es dulce
- No se disuelve con facilidad en agua fria
- Forma engrudo y gel
- Aporta textura
Celulosa y hemicelulosa:
- Fibra
- Estructura
- Fibra insoluble
Goma y pectina:
Proteína
- Función principal: construir estructura corporal.
- La deficiencia causa pérdida de masa, mala cicatrización y bajas defensas contra infecciones.
- Aporta 4 kcal/gr.
Existen 20 tipos de aminoácidos (aa)
9 esenciales:
Leucina:
Función: Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.
Isoleucina:
Función: Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.
Lisina:
Función: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.
Metionina:
Función: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.
Fenilanina:
Función: Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.
Treonina:
Función: Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.
Triptófano:
Función: Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.
Valina:
Función: Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.
Histiadina:
Función: Ayuda en la desintoxicación de metales pesados, en el tratamiento de la impotencia y la frigidez, a mejorar la respuesta inmunitaria y para el mantenimiento de las vainas de mielina que protegen las células nerviosas.
No esenciales:
Alanina:
Función: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.
Arginina:
Función: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunologico.
Ác. aspártico:
Función: Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capases de absorber toxinas del torrente sanguíneo.
Cisteína:
Función: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.
Cistina:
Función: También interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L - Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.
Ác. glutámico:
Función: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunológico.
Glicina:
Función: En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.
Prolina:
Función: Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.
Hidroxiprolina:
Función: Estabilizar la molécula de colágeno, gracias a la formación de enlaces covalentes entre las diferentes cadenas polipéptídicas vecinas, proteger a las proteínas contra la digestión por las proteasas y permitir una buena secreción en el espacio intercelular.
Serina:
Función: Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.
Tirosina:
Función: Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.
Enzima: proteína que actúa como catalizador, estimulante para llevar a cabo una reacción química; especiales para la digestión de los alimentos. Frutas y verduras. Ejemplo: bromelina (piña) y papaina (papaya). Se clasifican en anticuerpos, transportadoras y estructurales.
Grasas
- Función principal: da energía, estructura celular, protege órganos, mantiene la temperatura del cuerpo.
- Aporta 9 kcal/gr.
Vitaminas y minerales
Función principal: regula carbohidratos, proteínas y grasas.
Fuente principal: frutas y vegetales.
Complejo B: buen funcionamiento del sistema nervioso y metabolismo energético.
Vitamina B1 (tiamina)
Vitamina B2 (riboflavina)
Vitamina B3 (niacina)
Vitamina B5 (ácido pantoténico)
Vitamina B6 (piridoxina)
Vitamina B8 (biotina)
Vitamina B9 (ácido fólico)
Vitamina B12 (cianocobalamina)
http://www.etatpur.es/index.php/hidroxiprolina-ficha-produce
http://www.marketing-productos-nutricion.com/quees-aminoacidos.htm
http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/aminoacidos/histidina/