Se dividen en dos grupos: colorantes naturales y colorantes artificiales. Todos llevan un número que los identifica en Europa el número va precedido de la letra E. La fórmula química de los colorantes es variada por ello es complicado establecer una clasificación en base a este concepto, podemos encontrar estructuras: azoicos, xántinas, quinoleinas, trifenilmetánicos, cianinas, etc.
Los colorantes sintéticos deben tener una serie de propiedades: deben ser inocuos, estructura química definida, poder colorante, estable frente a la luz y calor, compatibilidad con otros productos, carecer de olor desagradable, económico. Las altas temperaturas, la luz, el pH pueden afectar a su estabilidad.
De esta forma se clasifican en:
- Categoría A: Colorantes admitidos para uso alimentario.
- Categoría B: Colorantes que no han sido lo suficientemente estudiados para ser incluidos en la categoría A. Categoría C-I: Colorantes no estudiados de forma exhaustiva, pero de los cuales ya se tienen bastantes datos obtenidos de los ensayos de larga duración.
- Categoría C-II: Colorantes con datos inadecuados para su evaluación, pero no se conocen resultados de los ensayos de toxicidad de larga duración, como para relacionarlos con procesos cancerígenos.
- Categoría C-III: Colorantes de los cuales se tienen pocos datos para evaluarlos, pero que son suficientes como para relacionarlos con efectos perjudiciales para la salud.
- Categoría D: Colorantes de los cuales se desconocen casi por completo, datos referentes a su posible toxicidad.
En la etiqueta debe constar el tipo de colorante, en caso de que el alimento lo contenga.
Colorantes vegetales de origen natural
Toxicidad de los colorantes artificiales
Utilización de colorantes artificiales
Bibliografía:
http://www.elergonomista.com/saludpublica/color.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario