Es un queso fresco originario de Italia, de la zona de Lombardía, concretamente de Lodi. Debe su nombre del dialecto lombardo mascherpa o mascarpia, que quiere decir ricotta o crema.
Es muy cremoso, algo dulce y ligeramente ácido. Se elabora con crema de leche, nata y ácido cítrico. Al parecer, el mascarpone original se elaboraba con leche de búfala.
El queso mascarpone es un ingrediente básico para la elaboración de un postre de gran tradición italiana, el Tiramisú.
Es altamente calórico, aporta cerca de 500 calorías por cada 100 gramos, en su mayoría grasas, además de proteínas, carbohidratos procedentes del azúcar. Pero también aporta vitaminas del grupo B, calcio, fósforo y potasio, y una pequeña cantidad de hierro.
Leche: Vaca
Tipo: Nata madurada, vegetariano
Materia Grasa: 75%
Maduración: Sólo unos días
Aspereza: Suave
Vino: Recioto di Soave, Passito di Pantelleria o un Riesling.
País de origen: Italia
Técnicamente hablando, el Mascarpone no es un queso, sino el resultado de añadir un cultivo de bacterias a la nata extraída de la leche que se usa en la fabricación del Parmesano. Sin embargo, suele ser descrito como queso de cuajada, aunque se elabora de forma muy parecida al yogur.
Después de agregar el cultivo de bacterias a la nata, se calienta suavemente, luego se deja que madure y espese. Desarrolla una textura espesa, magnifica; es muy versátil.
Es una excelente alternativa de la nata doble, tanto en preparaciones dulces como saladas. En el sur de Italia, el Mascarpone se elabora a veces con leche de búfala.
Usos culinarios: postres, platos salados, al horno, con pasta.
Bibliografía:
http://www.gastronomiaycia.com/2008/09/18/queso-mascarpone/
http://www.mundoquesos.com/search?q=mascarpone
No hay comentarios:
Publicar un comentario