Una mestiza de nombre Eduviges que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella era la encargada del rompope y lo probaba de vez en cuando para darle la sazón especial. Más adelante se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas.
El rompope solamente se fabricaba en los conventos, Como ya se había dado el primer paso y su sabor fue tan aceptado por las familias de las monjas decidieron comercializarlo y en él, las monjas Clarisas encontraron un buen sustento para la congregación.
Desde la época virreinal la receta original se resguarda tras los muros de los conventos de Puebla; a pesar de que si hay una receta para hacer Rompope, se supone que hay un ingrediente de la formula original que todavía se desconoce
Receta
Ingredientes
- 4 tazas de azúcar
- ¼ taza de almendras
- ron al gusto
- 6 tazas de leche
- 5 yemas de huevo
- un chorrito de vainilla
- 1 raja de canela
- colorante para grenetina al gusto
Preparación:
En la licuadora se muelen las almendras con un poco de leche hasta que no queden grumos.
La leche se pone a hervir y se agrega el azúcar y las almendras, incorporándolas lentamente con la pala de madera, recordando que solo se debe de mover hacia un solo lado. Retírese del fuego cuando este hirviendo.
Bata las yemas con el ron a punto de cordón y cuando estén listas, vierta las lentamente, incorporándolas con la pala hasta que quede una mezcla uniforme. Colar la bebida para eliminar cualquier grumo que se hubiera formado.
Recetas
Gelatina de rompope
http://www.elgranchef.com/2010/10/12/receta-de-gelatina-de-rompope
Arroz con leche y rompope
http://www.cheforopeza.com.mx/node/565
Atole de rompope
http://mexicosabroso.com/2009/12/16/atole-de-rompope/
No hay comentarios:
Publicar un comentario