lunes, 4 de marzo de 2013

Mazapán

Origen de la palabra Mazapán
Una de las versiones dice que la palabra mazapán proviene de la unión de las palabras "maza" (por el mortero en donde se machacaba la almendra y se mezclaba con el azúcar) y pan por el producto obtenido (pan de almendras).




Historia
La primera cita de un postre similar se remonta a Grecia, donde ya se ensalzaban los valores culinarios de una pasta de almendra y miel. Pero es en la era cristiana cuando se incorpora la tarta de almendras a la celebración de la Pascua bajo el nombre de "panis martius" (pan de marzo o marzapane, en italiano).

El primer lugar donde se habla de él es en las Mil y una noches, donde se dan citas sobre el manjar para poder soportar los ayunos del Ramadán o como afrodisíaco para poder hacer frente a los débitos conyugales de forma satisfactoria.
  • Origen toledano

La aparición del Mazapán tiene lugar en el siglo XI, entre los años 850 y 900, aunque su divulgación se retrasa hasta dos siglos más tarde. En el año 1150 (reinando Alfonso VII) se cita una pasta de azúcar y miel como "Postre Regio".

Se cuenta que lo inve decidieron ntaron las monjas del convento de San Clemente en Toledo durante
 una hambruna, que se padeció en Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212).
En aquel momento no había trigo en la ciudad, sus despensas estaban llena de azúcar y almendras. Así que dar de comer a los hambrientos con el suculento alimento.
En el Hospital de Santiago de Toledo se recetaba a los enfermos un alimento que su preparación llevaba pechuga de gallina deshecha mezclada con almendra y azúcar que se supone que era una variante del mazapán.

En Francia aparece en el siglo XVII como una receta más en el primer libro de cocina constatado.

  • Origen italiano

Eloisa Martorana, una noble italiana, hizo construir un monasterio en Sicilia que tomó su nombre, en 1193. Las monjas del convento eran en su mayor parte de origen griego y se dedicaron a la elaboración de una masa de azúcar y almendras, que luego trasformaban en miniaturas que representaban frutas y animalitos. Después las pintaban con vivos colores compuestos a base de goma arábiga, pigmentos extraídos de rosas, azafrán y pistacho.

Tan famoso se hizo el mazapán y tanto trabajo daba a las monjas italianas, que en el año del Sínodo de Mazara del 1575 se prohibió, por expreso decreto, la prohibición de dedicarse a tal labor, que evidentemente las distraía de las prácticas religiosas. Aún así las monjas buscaron los medios para esquivar la prohibición y seguir produciendo sus ricos mazapanes.

Actualidad
El Mazapán de Toledo está protegido mediante la calificación por parte del Ministerio de Agricultura como "Denominación de Origen", cuya composición tienen que intervenir de forma mayoritaria o como mínimo en una proporción de 1:1

Variedades
Si el turrón de almendras se relaciona con Alicante, el mazapán está ligado de forma especial a la ciudad de Toledo. También es típico el mazapán de la localidad riojana de Soto de Cameros, en el que a los ingredientes habituales se les suma ralladura de limón y una pequeña proporción de almendras amargas. Otra variedad muy conocida es el conocido como Pan de Cádiz, una exquisitez horneada sobre oblea, y que incluye confitura de yema de huevo y batata confitada. En Latinoamérica, por su parte, existe una receta de mazapán en la que las almendras son sustituidas por cacahuetes. Otra variable es el mazapán de Amatitlán, de Guatemala, que se hace a base de semillas de pepitoria, azúcar y arroz.



Bibliografía
http://www.mazapan.es/historia.php
http://www.blogcocina.es/2010/12/19/mazapan-origen-recetas/

2 comentarios:

  1. Bendita Señora. Tremendo dulce legado nos dejó, sabroso manjar.

    ResponderEliminar
  2. Bendita Señora. Tremendo dulce legado nos dejó, sabroso manjar.

    ResponderEliminar